Resulta evidente que el modelo de negocio que ha sostenido el periodismo desde hace años ha caducado. Es difícil encontrar medios de comunicación que todavía funcionen bajo la misma óptica de negocio que tenían hace 10 años. De hecho, la mayoría de los medios de comunicación gastan buena parte de sus energías intentando encontrar el sistema que les permita seguir subsistiendo y a ser posible, hacer de  la profesión periodística un negocio.

¿Y todo esto por qué ocurre? Es evidente que Internet adquiere un rol fundamental para dar respuesta a la pregunta. El ejemplo de los periódicos es paradigmático. En Internet todo es gratis. ¿Por qué tengo que pagar por un contenido que puedo encontrar gratis en la red? Si el medio no me lo quiere ofrecer gratis (cómo están haciendo muchos periódicos en Internet) no hay problema, alguien me lo ofrecerá. Por consiguiente, ¿es el pago por contenido el eje del nuevo modelo de negocio del periodismo del futuro? Creo que no. De hecho, pagar por contenido no está en la cultura de Internet.

No tengo la piedra filosofal para saber que pasará en el futuro pero tengo la impresión que el consumidor de Internet compra más productos que contenidos. Por tanto, ¿cómo convertir el periódico digital en un producto? Si es físico, está muy claro. Si está en digital a día de hoy parece más contenido que producto. Quizás por aquí encontremos una clave para saber hacia donde deben evolucionar, si perviven, los periódicos.