El último Mobile World Congress celebrado en Barcelona nos ha permitido evidenciar que el sector del automóvil se ha puesto las pilas y que en pocos años viviremos más cambios en el sector de los que han sucedido en los últimos cien. También hemos asistido a la eclosión del 5G que ya está aquí y parece que de verdad y a las inevitables consecuencias que esto va tener en el Internet de las cosas. Las cosas han empezado a hablar entre ellas y lo que nos va ocurrir es difícil de imaginar. A los que nos apasiona la tecnología semanas como la pasada nos estimulan y nos generan todo tipo de especulaciones sobre como va a ser nuestro futuro.

Pero un año más muchos nos preguntamos ¿y el periodismo qué? ¿Tenemos alguna novedad tecnológica que impactará en nuestro sector generando la revolución que necesitamos? El modelo que negocio que soportó al periodismo tradicional quebró hace ya demasiado tiempo y los cambios necesarios parece que no llegan con suficiente intensidad. Creo que el sector no se mueve rápido y que sigue pesando demasiado la tradición de unos medios que fueron y que no volverán a ser como fueron nunca más. Es como si el futuro del periodismo llevase un lastre que impone el modelo tradicional del que no conseguimos desprendernos. Pero necesitamos liberarnos ya de este peso para poder abordar el futuro con optimismo.

Desde hace unos años tengo la suerte de participar en el Posgrado en Periodismo Digital que imparte la UPF Barcelona School of Management con TNTodo Noticias y Google Argentina en Buenos Aires. Creo que en los debates que se generan allí, jóvenes periodistas o periodistas ya experimentados que se están cuestionando lo que ha sido el periodismo hasta hoy, introducen los elementos que estarán en las bases del periodismo del mañana. Tienen una mirada crítica, no se anclan en el pasado, manejan con mucha facilidad cualquier tecnología, no trabajan desde la superioridad moral, son rápidos, innovan en géneros y redacción y no se ponen límites. Estoy convencido que el futuro del periodismo está aquí. Lo que se vive en las aulas y lo que se comparte en ellas está caminando, a pasos agigantados, hacia un modelo negocio sostenible. Sólo necesitan un poco de espacio. De todos modos, si aquellos que lo monopolizan no quieren soltarlo no se van a intranquilizar. Simplemente lo crearán. El nuevo periodismo ya está aquí y llega desde estas nuevas generaciones. ¡¡Gracias por venir y bienvenido!!