“Se ha desarrollado un proceso gradual en el que la comunicación ha pasado de ser un elemento táctico a uno estratégico. Al principio la comunicación era como poner un lazo grande y bonito a un paspel que ya habíamos hecho y queríamos vender. Pero ahora, la comunicación se ha convertido en un elemento central en la misma concepción del pastel. Ya desde el principio se piensa en como será comunicado. La comunicación ha pasado a ser un elemento más del pastel. En el momento en el que la comunicación se ha hecho estratégica se ha colocado en el vértice de decisión de las organizaciones y los que trabajamos en comunicación hemos pasado de ser un actor secundario a uno principal”.

“Ahora ya no sólo compramos cosas, compramos relatos. Cuando me compro un iPad, compro una serie de elementos asociados al mismo: tecnología, inteligencia, diseño, minimalismo… Esto funciona con todo. Los que trabajamos en comunicación nos dedicamos a gestionar estos activos”.

“Creo que la comunicación ha hecho más competitivo el mercado y, como más competencia, más beneficio para el consumidor. El monopolio es lo que nos genera problemas y, en todo caso, ya lo hemos vivido y nos hemos dado cuenta que no funciona y que es bueno que la comunicación sea un elemento más de esta competencia”.

“El reto hoy es como conseguir la atención. Estamos saturados, todo el mundo habla y comunica y es muy difícil que alguien te haga caso y te entienda. En este aspecto soy bastante radical: creo que la gente ha dejado de leer y de escuchar y sólo mira. La mirada es lo más ràpido, la lectura y la escucha requieren de más tiempo. En un mundo saturado, todos los productos deben resumirse en una imagen. Es un reto espectacular que nos trae muchos dolores de cabeza pero, a su vez, es muy interesante”.

“Creo que el concepto influencer siempre ha existido: primero era tu amigo, después era un personaje famoso que salía por televisión y, con las redes sociales, han aparecido los influencers, los youtubers… No te puedo decir que se hayan terminado, pero creo que el modelo del influencer en las redes está de capa caída. El modelo de hace unos años en el que las marcas hablaban con ellos para que promocionasen algo se está terminando porque hemos pasado a desconfiar”.

“En las redes sociales hay mucho papanatismo, estamos obsesionados con algo que es importante, pero menos de lo que parece que es”.

“El concepto clave es la persona. Cualquier comunicación que se desarrolle sin poner en el centro a la persona, está equivocada. Los valores lo son en tanto que las personas tenemos valores. Las tecnologías no son valores en ellas mismas. El valor central de la comunicación es la persona y, posiblemente, lo que mejor permiten las tecnologías es dirigirnos a las personas de forma personalizada. Esto no había sido posible, con esta dimensión, hasta ahora. En comunicación, no hay nada más eficaz que personalizar los valores en función de los que cada uno prioriza”.

Entrevista original: https://www.nuvol.com/noticies/joan-francesc-canovas-hem-passat-duna-societat-centrada-en-el-treball-a-una-de-centrada-en-loci/  (texto: Joan Burdeus; fotos: Ester Roig)