Hace tiempo que pienso que el sistema educativo que tenemos en nuestro país ha caducado. Nos esforzamos en evolucionarlo pero no podemos más que darlo por perdido. Está anticuado. Es claramente de otro siglo. Es como si para aprender a pilotar un avión de última generación los aprendices a piloto pasaran horas haciendo y probando aviones de papel.

Es evidente que hay principios de la aviación que están presentes tanto en el avión de papel como en un Airbus y que hay principios de la educación todavía válidos en nuestro sistema. Pero me pregunto que papel tienen en el día a día actual de la enseñanza que damos a nuestros niños y jóvenes. Identifico algunos que a mi entender están mal enfocados:

-El sistema educativo está basado en la uniformidad (todos iguales) y la linealidad cuando, sin lugar a dudas, los humanos somos diversos, con talentos y habilidades distintas y evolucionamos orgánicamente.

-El sistema educativo está basado en la memorización y en la repetición de conceptos cuando está demostrado que la motivación y la curiosidad son el principal motor de cualquier proyecto.

-El sistema educativo está basado en la explicación estanca de las materias (filosofía, historia, literatura…) cuando nuestra sociedad está más interrelacionada que nunca.

-El sistema educativo está basado en el desarrollo de una única tarea en cada momento cuando la generación actual es la más capacitada de la historia de la humanidad para el multitasking.

-El sistema educativo está basado en el libro (tanto analógico como digital) cuando las tablets y los smartphones se han convertido en el referente social del conocimiento.

-El sistema educativo está basado en los controles y los exámenes (imprescindibles para muchos maestros para conocer y evaluar a sus estudiantes) como sistema motivacional básico y no en el reto personal y en el desafío.

Si a lo descrito le añadimos un cuerpo docente bastante desmotivado y no especialmente formado, el resultado es obvio: el fracaso de nuestro sistema educativo y por tanto de nuestro futuro.