10 principios básicos que deben constituir la vida estratégica del ejecutivo en comunicación dentro de las organizaciones:

  1. Asumir que es un ejecutivo. El principio básico de un ejecutivo es ejecutar o sea, tomar decisiones y tomar decisiones supone equivocarse.
  2. Aprender a aceptar el error. Y sobretodo, aprende las lecciones que el error da. Un error, por el solo hecho de haber puesto en evidencia una problema, es una oportunidad.
  3. Analizar constantemente. Traspasar el foco de la acción desde la emisión (que es donde normalmente lo situamos) al análisis. Sin análisis cualquier acción tiene algo, o mucho, de fortuita.
  4. Conocer el mercado y la sociedad que nos acoge. Es indispensable para actuar. Si no sabemos como viven, piensan y sienten nuestros públicos será muy difícil ser eficaz en comunicación.
  5. Formarse. La formación no es un momento, es una actitud de vida. Todo es formación si lo miramos con ese espíritu. Escuchar mucho, procesar todo e interiorizar al límite. Hacer de la vida profesional una experiencia formativa constante.
  6. La comunicación no lo es todo. Sabemos que resulta fundamental para que las cosas funcionen pero si lo basamos todo en ella nos olvidaremos que no tiene razón de ser por si misma. Si no hay producto no hay comunicación.
  7. Construir relato. Los productos no sólo son lo que son, también lo que viaja con ellos. Esta mochila es la comunicación y los que nos dedicamos a ello somos los encargados que siempre esté llena.
  8. La técnica sin pasión es como un humano sin alma. Comunicar es una técnica y necesitamos herramientas para llevar a buen puerto nuestros objetivos pero si no introducimos la pasión en aquello que estamos haciendo o comunicando, difícilmente los alcanzaremos. La regla número uno para ser buenos en algo no es tener mucha técnica. La regla básicas es apasionarse por lo que hacemos.
  9. Mantener una actitud pertinente. Cada vez estoy más convencido que las actitudes acaban siendo más determinantes que los conocimientos. He conocido sabios en algunas materias que por falta de actitud no eran referentes y personas comunes en conocimiento que por la actitud eran un faro a seguir. No creo en que te motiven, creo en la automotivación.
  10. Pensar mucho y sentir más. No improvisar. No dejarse llevar sólo por la intuición. Valemos aquello que somos capaces de pensar y aquello a dónde nuestro sentimiento es capaz de llevarnos.